Centro sostenible

Nuestro centro trabaja desde hace años con un programa de apagado automático de los ordenadores (AMP WinOFF) en salas comunes (profesores, departamentos, …) de esa manera a las 2:30 se apagan siempre esos ordenadores. Esto supone un ahorro importante en luz además de alargar vida ordenadores.

En las aulas se tiene instalado el programa iTalc o Veyon Master, ambos permiten al profesor apagar a todos ordenadores del aula a la vez desde su propio ordenador, así, si algún alumno se le ha pasado, no se quedarían encendidos, lo que también supone un ahorro importante en energía y alargar vida ordenadores.

Desde el 2022 el centro tiene instalados en los pasillos sensores de luz, de esa manera solo se encienden luces si pasa alguien por ellos. Esto también supone un ahorro importante en energía.

En enero de 2023 se realizó la jornada de Sostenibilidad, una superconferencia para alumnos de bachillerato y visitantes italianos. Después, taller de radio y finalmente visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palencia. Otra actividad que ayuda a esos Objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible tan deseado. ODS.

En 2023 se creó el Club "Centro educativo sostenible" del que puedes obtener más información en el siguiente enlace:

Club "Centro educativo Sostenible"

En mayo de 2023 recibimos los contenedores amarillo y azul de Ecoembes. Por tanto, el centro ya recicla en el contenedor amarillo latas, briks y envases de plástico, lo que viene muy bien para los bocadillos de los recreos y en el contendor azul para el cartón, papel, periódicos y revistas lo que es esencial dado que somos un centro educativo.

En junio de 2023 hemos gestionado ser centro asociado con TerraCycle, hemos solicitado ser punto de recogida público, y en breve empezaremos por participar en el programa de reciclaje gratuito de instrumentos de escritura (el más acorde al ser un centro educativo donde el reciclaje de estos instrumentos adquiere más importancia), de esta manera, el centro tendrá un punto de recogida de bolígrafos, correctores, rotuladores, marcadores fluorescentes, portaminas, recambios, …  lo que facilitará el reciclaje de todos estos instrumentos en la comunidad educativa de manera especial y en toda Palencia en general.

Es otro gran paso, puesto que, este tipo de instrumentos no se suelen reciclar por ser de pequeño tamaño y porque el punto limpio no está cerca del centro urbano.

Desde octubre de 2023 el centro cuenta con dos contenedores de reciclaje para recoger elementos de escritura que estén acabados, no funciones, …

Los instrumentos de escritura que podremos echar son los siguientes:

• Marcadores fluorescentes.
  • Rotuladores permanentes y rotuladores de pizarra.
  • Correctores (botellas, cintas y bolígrafos)
  • Bolígrafos, portaminas y recambios.

Además, uno de los dos contenedores está entre las dos puertas de acceso por la avenida Santander para que cualquier persona de Palencia pueda reciclar en horario de apertura del centro.

Desde el centro damos otro pequeño paso en el reciclaje, otra gran acción para el medio ambiente.